Carnes maduradas: qué son y tipos de maduración

Carnes maduradas

Carnes maduradas: qué son y tipos de maduración

Seguro que si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en conocer más sobre las carnes maduradas. Pues bien, hoy vamos a tratar este tema, vamos a detallar de forma resumida qué es, los tipos que existen y el proceso de maduración de las mismas.

¿Qué es la carne madurada?

Llamamos carnes maduradas a aquellas que han sido sometidas a un proceso de reposo tras la obtención de la pieza de carne tras el corte y limpieza. Dependiendo del tipo de animal, la duración del proceso es mayor o menor. Por ejemplo, es posible madurar carne de ave, conejo, cerdo y cordero, pero para éstas el tiempo de maduración varía de 8 horas para aves, 10 horas para el conejo, 5 días para el cerdo y una semana para el cordero.

¿Y la carne de vacuno? Ésta es sin duda la más elegida por los paladares más exigentes, pues en carnes maduradas es la más conocida y la que mayor sabor y experiencia en boca aporta. Este tipo de carne necesita muchísimo más tiempo de maduración, mínimo unos 10 días y tiene que mantenerse en una temperatura de 1-2ºC.

Y es que, debido a la gran variedad de carne de vacuno (Black Angus, Tomahawk, etc.), su jugosidad y posibilidad de elaboración en cocina, hace que este tipo de carne roja sea la más escogida para su maduración. ¿Alguna vez probaste este tipo de carne? ¡Tienes que hacerlo, es increíble!

Tipos de maduración de la carne

Podemos decir que existen dos tipos de maduración, en seco y en húmedo. Ambas aportan un toque diferente a la carne, que sumado al proceso y tiempo de maduración, hace que su coste final sea algo mayor.

Maduración en húmedo

La carne madurada en húmedo se puede encontrar en carnicerías, es un proceso que conlleva menos tiempo que el proceso en seco. La textura de la carne tras este proceso de maduración será más blanca.

Maduración en seco

Por otro lado, la maduración en seco, también conocida como Dry Aged, es un proceso de añojo más agresivo y que conlleva también más tiempo. Es muy importante controlar la temperatura y los niveles de humedad. La carne resultante adquiere unos matices que potencian su sabor y aumentan su terneza.

¿Por qué ofrecer en tu restaurante carne madurada?

En Dos Vegas disponemos de una amplia selección de carne de vacuno y ternera, la misma podrás madurarla y ofrecerla en tu restaurante a tus clientes. Tendrás un producto de gran calidad a un increíble precio y que además proviene de proveedores de gran prestigio, que cuidan el crecimiento natural del animal.

Somos una empresa distribuidora de carne en Málaga que ofrece sus servicios a nivel de toda Andalucía. Si estás buscando una empresa especializada en la venta de carne al por mayor, Dos Vegas es la mejor. Infórmate sin compromiso.

Share this post