¿Cuánto tiempo puede estar la carne congelada?

Tiempo que puede estar la carne congelada

¿Cuánto tiempo puede estar la carne congelada?

En el artículo de hoy vamos a tratar un tema que quizás muchos de vosotros tengáis dudas sobre ello, y se trata del tiempo que puede estar congelada la carne.

La gran mayoría de familias cuando realizan la compra, lo hacen en gran cantidad, para así poder ahorrar varios viajes al supermercado y poder disponer en casa de todo lo que puedan necesitar en varias semanas. Es en estos casos cuando surge la necesidad de congelar los alimentos, pues los mismos tienen una fecha de caducidad, y antes de que se cumpla, optamos por congelarlos, bien sea carne, pescado o verduras.

Finalmente, cuando vamos a cocinar algún plato con un tipo de carne que anteriormente ha estado congelada, surgen dudas sobre si está en buen estado, pues bien, veamos cuánto tiempo puede estar congelada sin que merme su calidad y estado.

Tiempo que puede estar la carne congelada según el tipo

Dentro de los tipos de carne podemos encontrar aves como el pollo o el pavo, ternera, cerdo y cordero. Y dentro de estas categorías, podemos hacer algunas distinciones como la carne ahumada, las salchichas, la carne cocida o carne picada. Cada uno de ellos, tiene un tiempo de congelación que es necesario controlar y tener en cuenta para su consumo. Pues no podemos congelar una carne y dejarla en el olvido, y un año después querer hacer un plato con ella y que esté en buen estado.

Para las aves como el pollo y el pavo, el tiempo que puede guardarse en el congelador es diverso, pues cuando están enteras o crudas tienen una duración de 10 a 12 meses y cuando están troceadas la duración disminuye de 6 a 9 meses. Igual ocurre cuando está cocinada, por ejemplo, en salsa, su tiempo de congelado es hasta 6 meses.

Por otro lado, para la ternera el tiempo ronda de 6 a 12 meses, el cerdo de 8 a 12 meses y el cordero de 6 a 9 meses. Y para los casos específicos que comentábamos anteriormente sería:

  • Carne ahumada y embutidos de 1 a 2 meses.
  • Salchichas frescas de 2 a 3 meses
  • Carne cocida hasta 4 meses
  • Carne picada de 3 a 4 meses

Como puedes apreciar el tiempo que puede estar la carne congelada es muy diverso, todo dependerá de la forma en la que se congele, el tipo, sus características y si se ha congelado tras cocinarse o no.

Consejos para controlar el tiempo de congelación de la carne

Ya sea porque eres una persona olvidadiza o porque te gusta tener todo controlado y eres de esas personas que congela la carne tras hacer la compra para así evitar tener que ir muchas veces al supermercado, te damos a continuación un gran consejo.

A la hora de congelar la carne, ponle etiquetas sobre el tipo de carne que es, la fecha en la que la congelaste y para ser más cuidadosos, también puedes poner en la etiqueta el tiempo qué puede estar congelada esa carne. Así, a la hora de pensar en qué cocinar, darás prioridad a aquellos alimentos que caducarán próximamente.

En Dos Vegas cuidamos de nuestros clientes, les damos consejos y contamos todo lo que sabemos para que siempre elijan con criterio y aporten a sus familias un intenso sabor en sus comidas.

Si tienes un restaurante y buscas una empresa distribuidora de carne en Málaga, visita nuestra tienda y descubre nuestra extensa variedad de productos cárnicos.

Share this post